Nos estamos tomando un respiro, le atenderemos los antes posible, mientras si lo desea y tiene alguna duda le dejamos nuestro centro de preguntas frecuentes

Un poco De Historia Sobre Esta Bandera y Su Proceder.

El mito medieval que inspira este elemento heráldico relata cómo el rey Sancho VII «el Fuerte» rompió la línea humana que formaba la guardia del califa en la batalla de las Navas de Tolosa, hace ya 804 Años.

la batalla de las navas de tolosa 

    El escudo de Navarra es conocido por inspirarse en un episodio  heróico de la batalla de las Navas de Tolosa, ocurrido en las  cercanías de esta localidad Jienense. Así, la heráldica incluye unas  cadenas de oro sobre fondo rojo que representan la guardia de  esclavos que custodiaba al califa An-Nasir, apodado «Miramamolín  el Verde», y que fue traspasada por las fuerzas navarras en el      transcurso de la confrontación.

      El Reino de Navarra surgió de un pequeño territorio que, tras un   periodo de expansión, fue menguando paulatinamente en  extensión  y poder, socavado por las disputas entre las clases  dirigentes y las  conquistas realizadas por los reinos vecinos.

       El Reino de Navarra fue uno de los reinos medievales de Europa   situado en ambas vertientes de los Pirineos occidentales, pero con   la mayor parte de su territorio localizado al sur de la cordillera      pirenaica, en el norte de la península Ibérica. Fue el sucesor del  Reino de Pamplona, fundado en torno a la capital navarra en 824,  según establecen la mayoría de los historiadores.

Tras unos primeros años de expansión y la posterior merma territorial a manos de Castilla y Aragón, el Reino de Navarra se estabilizó con dos territorios diferenciados: la Alta Navarra, al sur de los Pirineos y en la que se encontraba la capital y la mayor parte de la población y los recursos, y la Baja Navarra o Navarra Continental, al norte de la cordillera pirenaica.

Reyno de Navarra Siglo XIII

En su etapa de mayor expansión territorial, durante la Edad Media, el reino abarcó territorios atlánticos y se expandió más allá del río Ebro,hacia territorios situados en las comunidades autónomas contemporáneas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y las regiones administrativas francesas de Aquitania y Mediodía-Pirineos, en las antiguas provincias de Gascuña y Occitania. Las capitales vascas de Vitoria y San Sebastián fueron fundadas por el rey navarro Sancho VI el Sabio.

El fin de la independencia del reino se produjo cuando Fernando el Católico y posteriormente su nieto flamenco Carlos I de España realizó la conquista militar entre los años 1512 y 1528 con distintas resistencias. Se realizaron varios intentos de recuperar la independencia en los años siguientes y finalmente Carlos I de España se replegó de la Baja Navarra por su difícil control. 

La bandera oficial de esta comunidad autónoma es de color rojo, con un escudo formado por cadenas de oro y una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones, sobre ellas la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra. Una composición cuyo origen que se supone basada en la batalla acontecida el 16 de julio de 1212.

comunidad autonoma de navarra

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios.

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Mas información en POLITICA DE COOKIES.