WhatsApp 690752851

Breve historia de nuestra Bandera de España

Mucho ha cambiado nuestra bandera a través de siglos y siglos de historia. En Arenal de Sevilla te acercamos a este proceso a grandes rasgos, empezando en la época de los Reyes Católicos.

Pero antes un poco de historia previa. Desde el momento en el que el hombre se agrupó en comunidades, sintió la necesidad de elegir algún signo que le distinguiese de las demás sociedades. Esta señal de distinción del grupo o tribu, cuya expresión más común son las pinturas en las cuevas, dibujos sobre el cuerpo, etc., han llegado hasta nuestros días: por un lado, gracias a los restos arqueológicos que se han hallado. Y por otro, porque hoy día es costumbre social el vestirse, pintarse, tatuarse, ponerse pendientes y en definitiva adornarse de manera que indique la "tribu" o grupo social al que pertenecemos. 

Este símbolo, que inicialmente cumplía una mera función diferenciadora, pasó rápidamente a estar dotado de un carácter religioso al ser dibujado en él la deidad o animal sagrado bajo cuya protección se ponía la tribu. Así se dotaba, cada vez más, de una gran carga emocional, materializándose en él los ideales de cada una de las agrupaciones humanas. Cuando es necesario mostrarlo a mucha gente, el signo se coloca sobre un soporte para poder levantarlo y hacerlo visible. Se sujetaban a un palo o lanza para que todos pudieran verlo en los poblados o durante los combates, ya que normalmente indicaba la posición del jefe. 

En España, quizás podamos afirmar que la primera divisa utilizada estuvo constituida por el penacho rojo con que los íberos adornaban el casco de bronce que les cubría. Es interesante constatar que este color va a ser nuestro color nacional por excelencia: tanto es así que roja va a ser la escarapela de los gorros militares españoles hasta su sustitución por la bicolor, a mediados del siglo XIX.

Cuando el desarrollo de la industria textil lo permite, estos signos se pintan sobre una tela que se sujeta al extremo de un palo largo. Las ventajas son evidentes: pesa poco, se transporta cómodamente y se sostiene con facilidad. Puede ser de gran tamaño, puede alzarse por encima de las tropas y se ve desde muy lejos. Además, su gran superficie permite dibujos más complejos y elaborados. 

Los Reyes Católicos. Casa de los Trastámara (1469-1516)

Con el matrimonio de los Reyes Católicos ocurrido en 1469 se iniciará un nuevo Estado llamado Monarquía Hispánica. Esta nueva entidad englobará a dos reinos: la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.

El escudo de los Reyes Católicos estaba formado por un cuartelado en el que se alternaban las armas de Castilla (de gules, y un castillo de oro almenado de tres almenas, con tres homenajes, siendo el de en medio mayor. Además cada homenaje tiene también tres almenas. Mamposteado de sable y aclarado de azur) y León (de plata y un león de púrpura, coronado de oro, lenguado y armado de gules), con las de Aragón (de oro y cuatro palos de gules) y las Dos Sicilias (partido y flanqueado, jefe y puntas de oro y cuatro palos de gules, flancos de plata y un águila de sable, coronada de oro, picada y membrada de gules).

Escudo de Armas de los Reyes Católicos

El primero de los escudos de España es el que, con el águila de San Juan como soporte, eligieron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla como armas comunes en 1475. En este escudo quedaban representadas las dos mayores entidades políticas existentes en la Península Ibérica a finales del siglo XV: la Corona de Castilla, que se extendía de norte a sur de la Península, desde el Cantábrico al Mediterráneo y que comprendía los territorios de las actuales comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Canarias; y la Corona de Aragón, que agrupaba las actuales comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, además de otros territorios extrapeninsulares repartidos por la cuenca mediterránea. 

Posteriormente, tras la conquista de Granada en 1492 se añadió el emblema de este reino (de plata y una granada al natural, rajada de gules, tallada y hojada de dos hojas de sinople).

Escudo de Armas de los Reyes Católicos

Al mismo tiempo adoptarán unos símbolos: el yugo para Fernando (primera letra del nombre de su esposa, Ysabel) y las flechas para Isabel (primera letra del nombre de su marido, Fernando). El significado: el yugo significa unión, y las flechas significan fuerza. En definitiva: la unión hace la fuerza. También incluyeron la leyenda Tanto Monta, Monta Tanto, que proviene de la leyenda del Nudo Gordiano que cortó Alejandro Magno (algo modificado, pues la leyenda dice "da igual desatarlo que cortarlo", siendo el mismo sentido que Tanto Monta, Monta Tanto).

Bandera Cruz de Borgoña

Bandera Cruz de Borgoña: Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso

Es una de las piezas más importantes en la historia de la Bandera de España.

Tras el matrimonio de Doña Juana, hija de los Reyes Católicos, con el Archiduque de Austria Don Felipe "el Hermoso", se introdujo en las banderas españolas una pieza que, aunque de origen en parte extranjero, pues había sido utilizada por algunas milicias al norte de España, se convertiría más tarde en el símbolo hispano por antonomasia, pasando a tomar carácter secundario el color del paño donde será bordada: nos referimos a la Cruz de San Andrés, o más propiamente dicho, Aspa de Borgoña. Este era el símbolo del Archiduque, ya que Austria estaba bajo el patronazgo de San Andrés, y lo traía bordado en sus banderas cuando vino a encontrarse con el Rey de Aragón y Regente de Castilla Don Fernando en El Remesal, Burgos.

Se incorporó como divisa en los uniformes de los arqueros de Borgoña y más tarde en todo el ejército, pintado sobre los vestidos para distinguirse en los combates, pues en aquella época no existían aún los uniformes y los soldados vestían trajes civiles militarizados con petos protectores. Luego pasa a las banderas que, hasta nuestros días, llevarán los soldados de España. 

Casa de Austria (1516-1700)

Estandarte Imperial Carlos I

Carlos I de España y V de Alemania (Emperador)

Como resultado de la política de alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos, a la muerte de Fernando en 1516 hereda las Coronas de Castilla y de Aragón su nieto Carlos de Habsburgo, hijo de Juana I y Felipe I "El Hermoso", siendo nieto del Emperador Maximiliano de Austria por línea paterna.

Al entronizarse la Casa de Austria con Carlos I, en la primera mitad del siglo XVI, cada compañía lleva su propia bandera en la que figuraban, normalmente, las armas de su capitán sobre el Aspa de Borgoña. Para representar al Rey, solían llevar otra, la principal, que era de seda amarilla (uno de los colores de los Austrias) con el Escudo Imperial bordado.

Las armas de Carlos I añaden a las de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y Granada, presentes en el escudo anterior, las de Austria (de gules y una faja de plata), Borgoña antiguo (bandado de oro y azur con bordura de gules), Borgoña moderno (de azur, sembrado de flores de lis de oro y bordura campo nada, cantonada de plata y gules), Brabante (de sable y un león de oro, coronado de lo mismo, lenguado y armado de gules), Flandes (de oro y un león de sable, lenguado y armado de gules) y Tirol (partido de plata y un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro, cargado el pecho de un creciente trebolado de lo mismo). Carlos I incorpora también las Columnas de Hércules con la leyenda "Plus Ultra", en representación del Imperio ultramarino, y rodea el escudo con el collar del Toisón de Oro, como soberano de dicha Orden. 

Los sucesores de Carlos I descargan el escudo de ornamentos externos, sustituyen la corona imperial por la real abierta (o de cuatro florones y cuatro diademas, tres de ellos vistos), manteniendo el Toisón, que a partir de entonces permanecerá en todos los escudos reales. 

En 1580, Felipe II de España se proclama rey de Portugal (de plata y cinco escudetes en azur, puestos en cruz con cinco bezantes o dineros en plata puestos en sotuer, bordura de gules con siete castillos de oro) e incorpora las armas del nuevo reino al escudo, que se mantienen hasta que reconoce la independencia portuguesa en 1668, reinando Carlos II el Hechizado. 

Sin embargo, al no existir todavía el concepto de Bandera Nacional tal y como lo entendemos en la actualidad, ya que el verdadero símbolo de la nacionalidad lo constituía el Escudero Real. Fue con este Rey cuando España alcanzó la mayor expansión del mundo bajo un mismo soberano y una misma corona, defendida a capa y espada por los temibles Viejos Tercios de España.

Casa de Borbón (1700-1808)

Bandera Pabellón de Felipe V

Bandera Pabellón de Felipe V

Coincidiendo con la llegada del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión subsiguiente al fallecimiento de Carlos II, se asentó en España la Casa de Borbón, cuyo primer monarca Felipe V cambió totalmente la filosofía y el diseño de las banderas de España. 

Este Rey va a ser el primero que dará a España un símbolo unificado y propio, al poner, sobre tela blanca, el aspa de borgoña y el escudo. No es aún una bandera nacional, pero sí es un primer atisbo. 

Bandera de España de Carlos III

Bandera de España de Carlos III

La actual bandera de España, conocida popularmente como la "rojigualda", nació bajo el reinado de Carlos III el 28 de mayo de 1785, aunque no fue impuesta como bandera nacional hasta 1843, cuando Isabel II era la reina.

Al subir al trono el gran organizador Carlos III, observó que la mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco, y dado a las frecuentes guerras se producían lamentables confusiones en la mar al no poder distinguirse correctamente si el buque era propio o enemigo. Por ello encargó a su Ministro de Marina que le presentase varios modelos de banderas, con la única condición de ser visibles a grandes distancias. El Ministro convocó un concurso seleccionando doce bocetos de los presentados, los cuales mostró al rey. El Soberano eligió dos de ellos, a los que varió las dimensiones de las franjas, declarándolos reglamentarios: el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante

me gusta españa